“Una vida dedicada a cometer errores no es honorable, pero es más útil que una vida dedicada a hacer nada”. Estas certeras palabras, escritas por el irlandés George Bernard Shaw e impresas al reverso de la portada de este disco, definen el espíritu de incerteza y esperanza que los galeses Manic Street Preachers han mantenido, por poco más de 14 años, producto de la inexplicable desaparición de su atormentado, transgresor y creativo guitarrista y compositor Richey James Edwards.

Sin que su cuerpo haya sido encontrado, sin ninguna señal que posibilitara su hallazgo, el caso de su desaparición fue cerrado y Richard Edwards fue oficialmente declarado presuntamente muerto hace unos pocos meses atrás.

Inspirados por este hecho, cerrando un capítulo demasiado extenso, el trío hace gala de resurgir de un letargo de complacencia de sus últimos trabajos y recuperar ese espíritu que pareciese guardaban para el retorno de su compositor. Bajo ese prisma nace Journal For Plague Lovers, concebido líricamente por los escritos ocultos que el mismo Edwards dejara a sus compañeros, pero interpretados de una manera tan elocuente y directa que hacen pensar que esta placa fue desarrollada inmediatamente después de su obra prima The Holy Bible (1994). No es coincidencia, por cierto, que las portadas de ambos discos hayan sido dibujos originales de la pintora Jenny Saville, lo cual demuestra la consciencia absoluta del tipo de trabajo que la banda ha aspirado realizar en esta ocasión.

Tan pronto como los primeros acordes de “Peeled apples” comienzan a urdir se logra identificar que los MSP han vuelto a desarrollar un sonido áspero y directo, bastante alejado de su complaciente interpretación en placas anteriores, pero aún así musicalmente mucho más optimista. Los escritos de Edwards transforman rápidamente al disco en una declaración perspicaz, agresiva y dolorosa hacia una sociedad desgastada en temas como el consumismo, el arte y la fama, tocados con un lenguaje ácido y directo, propios de un Edwards acongojado por sus fantasmas.

Journal For Plague Lovers es una obra rotunda, con grandes interpretaciones, excelentes riffs, y el rock llevado a su estado más puro en temas como “Peeled apples”, “All is vanity”, “She bathed herself in a bath of bleach” o “Marlon J.D.”; momentos más íntimos como “Facing Page: Top Left” y especialmente en el psicológico juego de emociones de “This joke sport severed”. Es el trabajo mejor logrado por Manic Street Preachers por años y que roza muy de cerca la calidad de su obras cumbres, todo gracias a un oculto cuaderno que el trío galés supo desempolvar e interpretar perfectamente, como si aún fueran capaces de entender, a pesar de los años, al malogrado autor de aquellas atormentadas notas.

MP3: Manic Street Preachers – “Peeled apples”

VIDEO: Manic Street Preachers – “This joke sport severed”