El dúo berlinés Monolake lanzó el año ’97 un álbum que el tiempo consagró como un estandarte de la música electrónica. El brillante y sublime Hongkong, engendrado bajo el alero del seminal sello alemán Chain Reaction, mezcló con una inteligencia y sutileza admirable los beats fríos y clínicos de la escuela del techno de Detroit y el minimal de Berlín, con gentiles atmósferas y sonidos texturados hasta el infinito en una aproximación a la corriente IDM de mediados de los ’90. Y dieron así origen a uno de los proyectos electrónicos más influyentes de las últimas décadas.

Doce años después de aquel debut y tras la partida de Gerard Behles para enfocarse en sus labores de producción, Monolake es comandado en solitario por el cerebrito musical de Robert Henke, uno de los creadores del software Ableton Live. A la par de artistas sonoros digitales cómo Alva Noto (Carsten Nicolai), Ryoji Ikeda o Ryuichi Sakamoto, el alemán posee una técnica y visión compositiva marcada por las corrientes minimalistas y conceptuales ligadas a la tecnología digital. Es así como luego de grandes discos cómo Cinemascope (2001) y Polygon Cities (2005), devela su nueva y esperada pieza sonora titulada de manera poderosa y tentadora: Silence.

El último trabajo de Monolake es un álbum extremadamente cerebral, sólo para aquellos con paciencia auditiva y gusto por las composiciones experimentales basadas en múltiples capas sonoras. El disco posee ligeros e inteligentes samples extraídos de anuncios de variados aeropuertos, sonidos de una antena de radio en Berlín, goteras de agua en un jardín botánico en Florencia, sistemas de aire acondicionado en Las Vegas, Frankfurt y Tokio y grabaciones de trabajos de construcción en un túnel en Suiza, entre otros. Todo esto magistralmente acariciado y envuelto en finas y transparentes capas de sonido orgánico y lentos beats seudo industriales, finos y metálicos. Un magnífico y fluido viaje de frecuencias y ondas auditivas eternas, para escuchar con atención, a gran volumen y con audífonos cada mínimo detalle.

MP3: Monolake – “Occam” (extraído de su disco Hongkong -1997-)

VIDEO: Monolake – “Shutdown”