Lo de Moreno no tiene nombre. Al menos, es mejor evitar uno. Que sea la banda en Chile que retome el lo-fi de Guided By Voices es un mero referente. Más bien es la banda que te hace encontrar al ser de tu vida mientras tocan en vivo y te preguntas cómo esa energía similar a los primeros Dinosaur Jr (Bug) pudo estar tan ajena a tu vida durante tanto tiempo sepultada en fiestas electro pop de lolitos gominola escuchando “Kids” de MGMT.

Algo trascendente, en realidad, resulta escuchar el tercer disco de Giancarlo Landini, y, aún mejor, verlo en vivo y encontrarte de sorpresa con quien te rompió el corazón inaccesiblemente durante más de un año sin respuesta alguna, hasta que ahora te das cuenta de que pueden conversar al toparse en la barra, y llevarse más o menos bien. Lo de Pica, de Moreno, va hacia el hueso. Es rock and roll pero no es garaje a lo Guiso ni tampoco Manchester a lo Watch Out! sino que es de esas alucinaciones catárticas que siempre viste en clásicos olvidados como los Pixies o Sebadoh.

Moreno se interna adónde iban los primeros Congelador antes de perderse en el kraut-rock: canciones simples de noise pop rockero, que ahora ya sólo se funden en el mismo camino que grupos argentinos tan notables como confidenciales, como lo son El Mató A Un Policía Motorizado o 107 Faunos. El tipo de cosas que nuestro país ya no anticipa, no espera, pero que, milagrosamente, ocurren. Y te hacen decir que si escuchas la “Típica canción del hueón que se siente solo”, te vas a acercar a esa linda niña y le vas a pedir su teléfono. A esa chica que luce tan guapa como la luna. Con una blusa a rayas que tapa pero lo dice todo.

MP3: Moreno – “Pica”

VIDEO: Moreno – “Hoy es al fin”