El nuevo disco de Noah and the Whale, The first days of spring, es un bello recorrido por lo que dejó el invierno –tras pérdidas, muerte y frío- y el renacer de una vida que, poco a poco, comienza a rearmarse. Con un instinto folk entre épico y campestre, el cuarteto del Reino Unido se acerca a lo mejor del género, en algún lugar entre The Dirty Three, Bill Callahan y Palace Brothers. El violín es un elemento preponderante al lado de guitarras, bajo y batería.

The first days of spring se presenta como un disco nostálgico y elegante, con las pretensiones suficientes como para además convertirse en una película, lanzada posteriormente al álbum en un DVD de lujo. Los ocasionales arreglos orquestales, con coro, piano y cuerdas incluidos, con su aire retro a serie pastoril de los años setenta, son aquí un acierto. Si bien los inicios de Noah and the Whale fueron abucheados por parte de la crítica, ésta deberá comerse sus palabras una por una.

Noah and the Whale posee, ahora, temas que harán palidecer de envidia a Stuart Murdoch, con influencias marcadas por el sonido reverberante de las guitarras de Mick Turner y David Pajo. The first days of spring es un álbum a descubrir en sus detalles y movimientos sutiles, que mezclan luz y oscuridad en un claroscuro fresco como una vertiente primaveral producto del deshielo.

MP3: Noah and the Whale – “The first days of spring”

Video: Noah and the Whale – “Blue skies (oficial)”