Primero, hay que imaginarse a alguien lejos de su casa y sin mucho que hacer en una ciudad gigante. Así estaba Pedropiedra el año pasado en el D.F: escuchando harto soul en sus largas horas de tedio. Una percepción de sí mismo, entre biográfica y nostálgica, que se puede oír desde la primera canción del álbum: “Inteligencia dormida”. No hay mejor título para bautizar el disco debut que su propio álter ego, porque estas 13 canciones son, en conjunto, un retrato hablado del rapero de CHC y Hermanos Brothers: la introspección en tono triste y lúdico, pero con altas dosis de humor.

La calidad en la voz y la grabación misma (realizada en el estudio de Leonel García de Sin Bandera) son algunas de las razones para entender por qué este disco es uno de los mejores que han salido este año. Aunque cada línea dure casi una eternidad, las letras son fáciles de aprender, porque la manera de cantar de Pedropiedra tiene esa estampa de seguridad heredada directamente de Los Prisioneros. De hecho, la voz de Jorge González se escucha por partida doble en los coros de “Si somos salvajes”, una canción que habla de las relaciones que terminan mal (“Ni siquiera dos osos peleando/ se arrancan la piel como tú y yo”).

Con todo el ingenio depositado a la hora de componer, se perciben historias de relaciones, recuerdos y pensamientos existencialistas como el de “Hasta el final”: “Se acabarán los días se acabarán las noches/Eso me lo explicaron en un millón de años y así nos quedamos como llegamos/ solos”. O frases que se construyen a través de la palabra que las une, como “Sol Mayor”, que sugiere más de una lectura: “Sol mayor brillas para todos y a la vez vas dejando seco sin querer/ de 1 a 10 lo pasamos bomba nuclear/ destruimos la embajada y tomamos un rehén”. Una melodía tan de rock latino que recuerda a “Flaca” o “(Loco) Tu forma de ser” y antecede a “Ayayayay”, el punto más alto del álbum, una pieza de una cadencia soul tan marcada que el oyente termina yéndose para dentro. Igual como hizo Pedropiedra cuando estaba solo en México.

MP3: Pedropiedra – “Sol mayor”

VIDEO: Pedropiedra – “Inteligencia dormida”