“Por favor, prepararse para cambiar” previene “The Feeling”, la primera canción del cuarto álbum de los suecos Peter, Bjorn & John. Y la advertencia no es gratuita: éste es un disco extraño, que se mueve en el limbo de aquellos trabajos que cambian el mapa sonoro de una banda. The Living Thing es una auspiciosa aventura de synth pop futurista, pero también una apuesta que se arriesga a pasar desapercibida para los paladares más conservadores.

Manteniendo algunos hilos de Writer’s Block (2006), este disco logra perder de vista -¡por fin!- el agotador y publicitario silbido de “Young folks”. Tracks como “Nothing to worry about” y “Lay it down” son claves para el relajo del oyente, pero dejan en claro que, esta vez, sus méritos no van por la gratificación instantánea.

El valor de Living Thing es que conlleva un replanteamiento de lo que se había entendido de PBJ: el pop feliz, soleado y näive se cruza con la melancolía y frialdad en las bases rítmicas, marcadas por la percusión y teclados. Además, los instrumentos no se usan del modo tradicional, sino que aparecen distorsionados, sintetizados y ralentizados.

The Living Thing es rico en detalles musicales torcidos y letras crípticas, y eso mismo hace difícil que, una obra a la que se le pone tanto cerebro, vaya a popularizarse. El costo de crecer, le llaman.

MP3: Peter, Bjorn & John – “Nothing to worry about”

VIDEO: Peter, Bjorn & John – “Lay it down”