El nuevo EP del dúo penquista es tan largo como su título. Tiene 10 canciones y se llama Philipina Bitch en la Gran Ciudad – Saquemos las Aspiradoras y Apuntemos al Cielo – Radio Guerritas y otros bailes. Disponible para descarga gratuita en el sitio POTQ, es la unión de dos sesiones en vivo. Una para el podcast Guerritas en su primera visita a Santiago en abril del 2008. La otra, material inédito en vivo registrado por publicoinfiel.blogspot.com.

Philipina Bitch llamó la atención de Perrosky con un tema tan bueno como “No queda nada más” (también incluido acá) y el mismo estilo se repite a lo largo de estos 10 temas. No es que las canciones sean iguales, sino que el folk es el factor común de su música. Por ejemplo, hay algunas con un guitarreo intencionalmente al lote como “Bailo lejos del tambor” o “La vecina me gritó”. También hay otras como “Rima mira mima” que parecen cantadas con lata a propósito. La versatilidad dentro de este mismo estilo se abre hasta un logrado homenaje al jazz guachaca en “Margarita”.

Lo más parecido a un registro en vivo aparece en el último track cuyo nombre lo dice todo: “Improvisación”. El resto, son piezas cálidas para sentarse a escuchar y entretenerse. Dan ganas que todo eso lo mostraran fidedignamente cuando uno los va a ver en vivo, donde muchas veces abusan del virtuosismo innecesario. A estas alturas, esa es la única materia pendiente para los Philipina Bitch, una banda que asoma con un mandato claro: alejarse de los formatos convencionales para dibujar trips sonoros desde el total desprejuicio.

MP3: Descarga aquí “Philipina Bitch en la Gran Ciudad…” (57 Mb)

VIDEO: Philipina Bitch – “Colores y sabores” (en vivo)