Luego de The Understanding (2005), el dúo noruego compuesto por Torbjørn Brundtland y Svein Berge dejó la vara muy alta y no podremos decir algo definitivo sobre Junior hasta que no se publique Senior, la contraparte esperada para este mismo año. Por lo que respecta a esta primera entrega, cabe decir que se explotan los sonidos dance, luminosos, con tintes de galaxias distantes y ciertamente menos densos que la electrónica del disco predecesor. El primer single “Happy up here” destella luces de neón, atmósferas livianas y hasta alegres, sin salir nunca del ritmo suave, pero con las cualidades necesarias para invitar a moverse y bailar. Pero quizás el mayor atractivo comercial está en el gran número de colaboraciones (siempre de procedencia nórdica), destacando la diva pop Robyn, la revelación del año pasado Lykke Li, la noruega Anneli Drecker y la vocalista de la banda The Knife, Karin Dreijer, que este mismo año ha lanzado su proyecto solista Fever Ray.

El aporte de esta última pone la nota alta en el disco, al igual que lo hizo con el single “What else is there?” de The Understanding. Sin embargo, lo que antes era una oscura contención con arreglos de guitarra y violines, ahora es explosión dance, teclados y voces cibernéticas en la magnífica “This must be it”. Con igual destreza destaca la segunda colaboración de Karin Dreijer en el disco, “Tricky tricky”, cuya voz andrógina y energizante parece el complemento perfecto para las frías programaciones del dúo. “The girl and the robot”, con Robyn, podría ser fácilmente una versión de “With every heartbeat” de la sueca con arreglo de cuerdas incluido, como también la colaboración con Lykke Li, “Miss it so much”, que lo vuelve todo más naive al estilo de Youth Novels, haciéndola sonar como el dance romántico de Sally Shapiro.

La presencia de Anneli Drecker en dos temas le importa al disco un aire distinto, más enlazado a la electrónica dance noventera influenciada por el trip-hop y las voces femeninas. A pesar de lo heterogéneo del álbum, la suma del conjunto es un disco coherente, con un fuerte sello propio que describe las búsquedas sonoras del dúo y prometen presentarnos una versión de Röyksopp completamente distinta en Senior, la segunda parte de Junior. Sólo queda esperar y disfrutar, por mientras, de este gran puñado de crossovers.

MP3: Röyksopp – “This must be it”

VIDEO: Röyksopp- “Röyksopp forever”