Grabado, mezclado y masterizado en los estudos Elrocha de Sao Paulo, Brasil, The principle of intrusive relationships, lo nuevo de Sao Paulo Underground, resalta por su riqueza de texturas y ritmos. Las melodías del ahora cuarteto dirigido por el trompetista Rob Mazurek y el percusionista Mauricio Takara, se disuelven en el espacio y evolucionan en tiempos relativos. Como en un experimento de mecánica cuántica, partículas de notas son enviadas en un espacio donde empiezan a aglutinarse y cobrar fuerza, hasta transformarse lentamente en magma y en entidades orgánicas algo torpes, para seguir su recorrido en paisajes sonoros donde es difícil discernir los planos en los que se desenvuelven las percusiones, programaciones, teclados, la trompeta y los sonidos procesados.

Los temas de este disco pueden bordear los diez minutos con facilidad, dando forma a viajes de proporciones, donde los músicos extraen sonidos inusuales que les evocan recuerdos, memorias de hace dos años atrás, como ellos mismos citan en el librito del álbum. La novedad aquí es la incorporación de Guilheme Granado y Richard Ribeiro en percusiones, lo que aporta solidez y riqueza a los temas, que son verdaderas odiseas que mezclan sensaciones arquetípicas y futuristas. Los desfases relativistas entre las capas de instrumentos, mezclados con la calidez brasileña, dan como resultado experiencias como la de “Barhulo do ponteiro 1 y 2???, un díptico en constante mutación, como un barrio brasileño en movimiento. ¿The future sound of Sao Paulo? Quién sabe, los resultados son altamente radioactivos, como lo atestigua la vivaz “Pulmoes???.

“Entre um chao e outro??? surge de la esquizofrenia de la gran urbe para adentrarse en misteriosos pasajes dub. El tema incluye un piano Rhodes y un bajo, que actúan bajo la mecánica de un caos donde se encuentran, dialogan y se separan para seguir hablando con la batería y los loops, y luego quedarse absortos en algún detalle. Más que un experimento científico, Sao Paulo Underground narrar historias a la manera de una tradición de padre a hijo, con un significado que se va construyendo, y “Cosmogonia??? se refiere a ello, a la manera en que a través de los distintos diálogos se van construyendo imágenes y formas a partir de la anarquía sonora. Las notas pueden sonar aleatorias, sin una necesidad concreta de alinearse en escalas. Más bien, son cuantos que interactúan entre sí con propiedades magnéticas, con cargas distintas que provocan reacciones inesperadas. Ahí es donde lo evocador resalta inesperadamente a través de la memoria: ¿Por qué recordamos algo específico?

The principle of intrusive relationships es un álbum para escuchar con detención, dejándose llevar por la complejidad de sus emociones, y lo rico de las conversaciones melódicas entre los ejecutantes. Sao Paulo Underground demuestra ser un grupo con un tremendo potencial a la hora de actualizar la música de avanzada, transportándola a una cultura emergente como la latinoamericana.