El músico nacional Rafael Casanova presenta nuevo material luego del LP Retrato de un Desconocido (Quadrafobia, 2008), ubicado en el puesto nº 41 del ranking Super 45 para el año anterior. En este corto, pero intenso EP, la supremacía de la guitarra sigue siendo su principal característica sonora, pero en vez de seguir las líneas de una melodía académica y bien ejecutada -como lo hacía en “Ábaco” o en “Piloto automático”- Polaroyd explora nuevos espacios y ritmos en el transcurso de cuatro versiones de una misma canción.

Se trata de un trabajo sobre atmósferas y superposiciones de sonidos que posicionan a Casanova no sólo como un buen compositor, sino también como alguien que busca y experimenta con nuevos sonidos, soportes y texturas; quizás por ello el uso de la cinta magnética sea relevante para el resultado final, así como también los extractos de voces, susurros y ruidos radiofónicos que nos retraen a la urbe de una forma misteriosa.

Es extraña esa capacidad en Sensorama 19-81 de sostener una inquietud latente durante sus recorridos sonoros, de producir con un par de acordes una nostalgia y un vacío que, sin embargo, se presentan en la forma de un enigma, como una bomba que está a punto de explotar pero que nunca revienta. En ese sentido Polaroyd no sólo es un trabajo plástico, y hasta cinematográfico, sino también una reflexión sobre el tiempo y sus manifestaciones auditivas.

MP3: Sensorama 19-81 – “Polaroyd III”

DISCO: Puedes descargar el EP desde este link

VIDEO: Sensorama 19-81 – “Ábaco” (Tapiz video clip / extraído de “Retrato de un desconocido”-2008-)