Simian Mobile Disco puede buscar todas las justificaciones plausibles para defender su poco meritorio disco debut, Attack, Decay, Sustain, Release (2007). La verdad sea dicha -en términos bastante subjetivos por cierto-: tras dejar su gran proyecto experimental Simian, el disco que realizaran James Ford y James Shaw carecía de profundidad, caía en lo repetitivo y no conseguía más que un tímido paso por la pista de baile. Algo muy desafortunado para un dúo que se profanaba por crear un material completamente identificado con la Intelligent Dance Music, pero que estaba lejos de ello.

Alejados de la soberbia de su debut, en Temporary Pleasure reconocen y enfrentan sus propios errores, transformando su máquina musical en un híbrido que busca acercarse a las propuestas de consagrados como Röyksopp o Chemical Brothers. Para ello recurren a la colaboración de notables voces de la música actual -Griff Rhys (Super Furry Animals), Alexis Taylor (Hot Chip) y Jamie Lidell, entre otros- pero los errores se confabulan tempranamente. Resulta notorio el desbalance entre la vocalización y musicalización, el mismo que debe servir como plataforma para la entrega de emociones, más allá del contexto lírico. Ese error es una extrapolación de la falta de profundidad en los temas instrumentales, lo que deriva en un resultado menos que tibio.

Lo que sí se debe reconocer a los productores ingleses es su intento por redescubrir sus capacidades bajo plataformas musicales distintas, creando un abanico más amplio y limpio que lo presentado en su disco debut. Pero SMD sigue en deuda: como Simian fueron absolutamente mejores, y eso se extraña.

MP3: Simian Mobile Disco – “Turn up the dial”

VIDEO: Simian Mobile Disco – “Audacity of huge”