Para analizar el momento en que se hizo este nuevo disco de la banda de Jason Pierce, tal como un medicamento, vamos a sintetizarlo en tres compuestos o variables en este caso.

Uno: La gira conmemorativa por la reedición de Ladies & gentlemen…we are floating in space (Arista, 1997), lo insta a crear un trabajo similar a su obra magna, retomando la opulencia de esas composiciones sinfónicas.

Dos: La gira y la grabación del nuevo disco se detienen por una enfermedad degenerativa del hígado y posterior tratamiento con quimioterapia. El fantasma de la muerte revolotea nuevamente y Pierce, en una actitud de aferro vital, compone con una carga emotiva y luminosidad superior a lo último registrado.

Tres: Lo medican con drogas (no hay caso…) usadas contra la leucemia, pese a que su efectividad está en cuestionamiento. Esto produce efectos secundarios en su mente y compone con los estados alterados, sintiendo que el disco se hacía solo.

Bajo este escenario, su séptimo álbum es una suma de manifestaciones de júbilo, dulzonas y reposadas que piden, como su título lo indica, corazón y luz, traducido en orquestación, coros y lírica por cierto. Ya son reiteradas las menciones a Jesús o el Señor en las composiciones de blues y gospel sideral a que nos tiene habituados desde hace más de una década.

Pero también cabe el space-rock y la psicodelia de antaño (de Spacemen 3 y en los dos discos iniciales de Spiritualized) que desborda con ganas desde un comienzo con el excelente y alargado single “Hey Jane”, con el signo de las guitarras hipnóticas, o bien con el antecedente de trabajar en la composición de “I am what i am” con la figura insigne sesentera Dr. John.

Ritmos energéticos que hablan de vitalidad también, de un reencuentro con la vida tras bordear la muerte. Por tanto en el fondo, es una obra con un significado religioso y espiritual muy acentuado, aunque sea bajo la influencia de drogas legales en este caso.

Disponible en Tienda Sonar en formato CD a $12.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.