Actor es el segundo disco publicado por Annie Clark bajo el alias de St. Vincent. En este álbum, la cantante es acompañada por músicos de excepción. Ello le otorga una riqueza sonora palpable al disco, en contraste con lo minimalista e incisivo de sus presentaciones en vivo como solista, próximas a la mordacidad de lo primero de Cat Power. Además de los teclados, guitarras y bajo de Clark, se incorporan batería, corno francés, percusiones y violín.

La co-producción de esta bomba auditiva está en manos de John Cogleton (Smog, Modest Mouse, Polyphonic Spree) y entre los intérpretes se cuentan Alex Sopp (Philipp Glass, Björk) y Hideaki Aomori (Sufjan Stevens). El resultado es un paseo sicodélico por viejos aires de jazz cantados por Clark, procesados por arreglos orquestales hipnóticos y en ocasiones ruidosos (“Black rainbow”, “The strangers”), un soul a la deriva (“Save me from what I want”) y rock (“Actor out of work”).

Actor posee varias características de un musical, por la forma lírica que emplea a veces, aunque bajo la forma que podría darle un Stereolab en estado de delirium tremens. La voz de Annie Clark se impone con elegancia en medio de elementos próximos a una banda sonora clásica de los cincuenta y sesenta. Aunque, junto a la corrosión retro futurista necesaria como para hacer que los temas se extravíen, a veces, en repeticiones y disonancias.

“Laughing with a mouth of blood” es una canción como la hubiese soñado Saint Etienne: un bajo y ritmo electro junto a cuerdas setenteras, guiños a la tropicalia en los ecos de las voces, irrupciones rock e instantes de pop perfecto. Una mezcla inaudita pero efectiva. Actor es un disco cautivante, tanto en sus aires épicos como en sus detalles. Lo nuevo de St. Vincent desconcierta, también, como en sus citas a un funk quebrado digno de Prince, evocado y destruido en “Marrow” con una energía casi industrial.

La mítica discográfica 4AD vuelve a poner sobre el tapete un excelente álbum, como lo es Actor, un candidato seguro a las listas del año. St. Vincent termina por convencer: sus enormes potencialidades han dado frutos, y florecen en esta nueva edición.

MP3: St.Vincent – “Marrow”

VIDEO: St.Vincent – “Actor out of work”