The Lost Album agrupa canciones que el grupo Swell grabó entre 1994 y 1996 para un disco que permaneció inédito, hasta ahora. Algunos bosquejos se trabajaron y fueron a parar en Too Many Days Without Thinking (Beggars Banquet, 1997). Pero, la mayor parte de estas sesiones quedaron en el olvido, o se editaron en oscuros singles alemanes de los que ni siquiera sus autores poseen la totalidad. El sello francés Talitres decidió recuperar el material y publicarlo.

El resultado es revelador. El entonces trío californiano da muestras de lo mejor de su folk distorsionado y sicodélico –como unos My Bloody Valentine más crudos y lo-fi-. Tras tres álbumes en ascenso –Swell (Psycho Specific, 1991), …Well? (Def American, 1992) y 41 (American, 1994)- , la banda de David Freel llega a la cúspide de su estilo, lo que queda plasmado en estas intensas tomas, como “Fucyew”, “Two dimes”, “Bitter friends” y “Sunshine”.

La espontaneidad de The Lost Album reconforta del modo en que lo hace 41-el mejor acierto de los de San Francisco-: conectar los micrófonos, tocar y dejar todo ir. Swell es un grupo extraño, si bien se acercan a territorios como los de Pavement, Velvet Underground o Bardo Pond en la manera como se embarcan en apasionantes relatos sónicos. Ello junto a temáticas meditativas y beatnicks (próximas a Jack Kerouac y Allen Ginsberg) con un trasfondo rock y garage.

El perfeccionismo pudo más, y la banda entró en total tres veces al estudio en distintas ciudades (Los Angeles, San Francisco y Nueva York) desde 1994, y regresó tres años después con un Too Many Days… que sufre un tanto de sobreproducción. The Lost Album quedó diseminado en ediciones de colección que sólo algunos fans podían ostentar (como aquellos suscritos al club por correo del sello Sub Pop). Este “disco perdido” trae de vuelta la energía primitiva, fresca y, al mismo tiempo, sofisticada de Swell, un nombre tan secreto como la satisfacción de descubrirlo.

MP3: Swell – Going up (to Portland) (de Too Many Days Without Thinking -97-)

VIDEO: Swell – “What I saw” (en vivo)