teken-by-trees.jpg

Victoria Bergsman, vocalista de la banda sueca The Concretes, decidió embarcarse como tantos otros en un proyecto solista. El hecho de apartarse de una numerosa banda para formar un proyecto donde ella es el integrante único, sin duda tuvo una repercusión directa en la música que compone y ejecuta. Ahora su dulce voz está tras Taken By Trees, que es, con respecto a The Concretes, una banda mucho mas simple en cuanto a sonido; desprovista de trompetas, pomposidades, adornos y de la estética de su anterior aventura. Puede parecer o incluso ser casual, pero el contraste entre una propuesta y otra se advierte inclusive a nivel de las carátulas de los discos: In Colour de The Concretes es, tal como su nombre lo señala, colorido y un tanto abigarrado; en tanto Open Field, álbum debut de Taken By Trees, presenta una suave degradación de cromas en tonos lilas, celestes y verdes. En el proyecto solista de Bergsman, todo parece ser delicadeza y suavidad.

Taken By Trees explora el lado más melancólico y triste de la voz de Bergsman. ‘Lost and found’ es el primer single del disco, canción cuyo crédito se reparte entre Bergsman y Tracyanne Campbell, de Camera Obscura. La colaboración de Campbell se deja notar en el sonido logrado, pues, a pesar de ser éste el tema promocional, es diferente del resto de las canciones que componen el disco. No obstante la playa de arenas blancas y palmeras, paisaje paradisíaco que muestra el video de Lost and Found, Bergsman, inconsolable y eternamente triste, entona sobre un alegre y contradictorio piano “can’t you see I’m love sick… this time I’m feeling heartbreak… I’m feeling lost and found???.

Open Field está compuesto de pequeños pasajes llenos de delicadeza, como el tema instrumental que da nombre al disco; como ‘Tell me’, primer track, sencillo, emotivo y simplemente acompañado de una guitarra acústica y percusiones apenas perceptibles; o como la bella ‘Only yesterday’ donde una vez más el amor es el tema principal: “Oh honey, I really miss you, oh honey, If only you could hold me now, cause you hold, you hold me oh, so well. I should know better when it comes to falling in love again???.

Victoria Bergsman colaboró el año pasado con sus compatriotas Peter, Bjorn & John prestando su voz para el hit ‘Young folks’, del disco Writer’s Block. El favor es ahora respondido en el hecho de que Open Field fue co-producido por Bjorn Yttling, mientras que John Eriksson se hizo cargo de las percusiones en uno de los tracks del disco.

Las melodías que Victoria Bergsman ofrece en Open Field son tan personales e introspectivas –una vez más, a diferencia de lo que ocurre en The Concretes- que el disco debut de Taken By Trees se convierte en la banda sonora ideal para un paseo melancólico y solitario en un día frío, gris y lluvioso, de esos que se repiten bastante en el último tiempo. Es cosa de ponerse los audífonos y comenzar a caminar.