En el universo de The Ganjas, la vocación por el cambio viene incluida en su manual de ruta. Si bien es segunda vez que la banda se registra en los estudios Orange, propiedad de Pablo Giadach, es la primera con el líder de Casino como “integrante oficial” dentro de una grabación. Y el dato está lejos de ser anecdótico: la guitarra influenciada por el post-punk inglés de Giadach resultó fundamental para forjar el sonido espacial de Loose, su revelador cuarto disco.

Partiendo con “Modern Man”, una especie de mandato de autoconsciencia que susurra en inglés “Tú sabes / quieres vivir lo que realmente quieres vivir/(…) tú sabes, nunca encontrarás un punto de vista”. El disco va alternando sonidos, pero es la vibra stoner rock la que predomina y toma el control en la explosiva “Rusty destiny”. Llegando al final, el pulso se calma y se dispersa con efectos más aireados, que recuerdan a las estupendas atmósferas narcóticas de Laydown (2005).

La soltura que ofrece Loose es reconocible a primera vista. Esta vez, las canciones se ajustan a un formato más tradicional y rescatan géneros explorados por la banda en discos anteriores, como el reggae-dub y la psicodelia. Pero aquí toman más distancia, pues son el shoegaze y el hard rock los pilares de este disco. Más eléctrico y volátil, Loose es otro paso adelante en el universo de una banda que entiende la exploración no como un fin, sino como un estado permanente.

MP3: The Ganjas – “Modern man”

VIDEO: The Ganjas – “Loose”