Si hay alguien que sabe de covers en la industria musical (junto con Kenny G y Richard Clayderman, probablemente) ése es Evan Dando. Uno de Suzanne Vega lo trasladó del hardcore a la Husker Du al indie pop más rentable, y otro de Simon and Garfunkel lo transformó en el the next big thing que necesitaba la industria por allá por 1993.

Entre medio, junto con canciones propias de alta factura, se despachó varios en singles y recopilaciones con un criterio que podríamos llamar, desde la buena educación, “ecléctico”. Abba, REO Speedwagon, Whitney Houston y buena parte de la discoteca de Lucho Jara fueron versionadas con desparpajo y electricidad por un tipo con talento y un muy amplio sentido del gusto.

Luego de ver su flujo de caja y cambiar en tiempo récord de incipiente solista a su denominación de origen (coincidiendo con un disipado, pero memorable concierto en 2004 en las exóticas tierras chilenas), Evan Dando realizó un disco-calco (The Lemonheads de 2006) para luego recular con Varshons, un álbum que recuerda las formas de su disco en solitario de 2003.

Ello implica desempolvar el póster de Gram Parsons y los discos de Buffalo Springfield para integrar en un bizarro mix-tape a Leonard Cohen, Wire, Christina Aguilera y G.G. Allin, bajo una mirada folk rock que unifica la disparidad de estilos. Hay pequeñas paradas en la psicodelia y en el electro-rock (sí, leyó bien) y un par de invitadas sobradas de estilo como Kate Moss y Liv Tyler (sí, volvió a leer bien), lo que termina de generar el mejor regreso posible de nuestro slacker preferido.

MP3: The Lemonheads – “Beautiful”

VIDEO: The Lemonheads – “Laying up with Linda Brighton White Air” (en vivo)