Marchitarse con gracia. Un deseo esquivo en el mundo del rock and roll, que Thurston Moore ha sabido llevar como un estandarte. Será porque no le queda otra, porque como uno de los líderes de Sonic Youth, habría sido una tragedia mayúscula ver caer en la autoindulgencia de la “madurez artística” a una banda con ese nombre. O porque con su pinta de veinteañero cincuentón, es un poster viviente -eterno su flequillo sobre la cara y la espalda arqueada sobre la guitarra- de los valores más queridos del undeground.

Thurston Moore, es en resumidas cuentas, lo que al final tanta gente aspira cuando piensa cómo quiere envejecer: manteniéndose joven, fiel a sí mismo y sin perder la relevancia.

En este nuevo disco solista, esta vez producido por Beck, Moore aparece en un formato acústico que no tiene mucho más que guitarras y cuerdas. Construyendo las bases rítmicas más por la intensidad de los rasgueos (“Mina loy”) y sacando el máximo provecho a la suave voz de Moore (“Blood never lies”)  Demolished thoughts es un disco que aparece extremadamente limpio en sus recursos.

Lo cual no quiere decir que la ejecución lo sea: Moore se muestra como un guitarrista lúcido, paulatino en el armado de patrones y tremendamente efectivo para crear atmósferas aunque sea en formato acústico. Con la acertada producción de Beck, que parece sumamente cuidadoso de no caer en excesos en cuerdas o efectos, logra además darle espacio para que Moore deje en evidencia cuán depurado ha llegado a ser su acercamiento como compositor.

Relativamente uniforme, la diferencias está en la intención que le pone Moore a cada canción: basándose en una progresión sonora, “Orchard street” parece una constante nueva toma sobre el mismo tema,  “Benediction” aporta una bonita balada folk y “Circulation” lleva la experimentación con guitarras, marca registrada de Sonic Youth, a terrenos sin distorsión pero con bruscos cambios de patrones.

Cómodo y suelto, Demolished thoughts no es un disco que abiertamente quiera demostrar muchas cosas. Más bien, es el ejercicio de un compositor aventajado explorando distintos formatos despojándose de la pirotecnia. Y como bonus, pasarlo regio. Ahí está como prueba la muy quinceañera “Space”, que tiene a Moore cantando de cómo se va de paseo por el espacio y lo persigue la policía espacial. Un grande.

Escucha Demolished toughts online aquí.

Encuéntralo en Tienda Sonar en formato CD a $ 12.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.