Desde hoy y todos los viernes, en Super45.cl revisaremos discos de descarga libre, pertenecientes a netlabels chilenos o extranjeros.

tonossepia110.jpg
El ejercicio de retroceder en el tiempo, volver a la infancia y dejar de ser un adulto (o casi), con las preocupaciones y problemas que la edad conlleva, es difícil. Volver al momento cuando las canciones de cuna, los instrumentos de juguete, las cajas de música y las rondas eran lo más importante y central de nuestro día a día, es sólo rescatable en la medida en que esa figura infantil sea una parte directa de nuestras vidas. Un hijo o un hermano pequeño son las únicas posibilidades que tenemos de acercarnos a ese imaginario olvidado.

Anaïs Vergara Mérida (Pueblo Nuevo, 2008) es el nombre del nuevo trabajo de Tonossepia (alias de Diego Vergara, también Prospegto Arkano): ocho canciones que recorren la primera infancia de una hija ficticia, inexistente, creada al margen de un pololeo que no llegó a concretarse. Mitad ficción, mitad divertimento, el sucesor de los EPs Calor (2006, Neurotyka) y Frío (2007, Neurotyka), deja a un lado el abuso del copy-paste con dejos a soul y jazz del primero, para profundizar (y mejorar) lo conseguido en el segundo, de manera menos pretenciosa y con mejores resultados: un collage de composiciones en que el hip-hop, la indietrónica y la IDM se mezclan de manera fructífera, validando como propio el sonido que Tonossepia ha explorado en este tiempo. Quizás, el mejor ejemplo de lo dicho se encuentre en el tema “Un pasito por aquí, un pasito por allá???, en que la melodía de un teclado de juguete es acompañada por el sampleo de un beatbox, sin que llegue a sonar recargado o sobreexpuesto.

Sin embargo, el principal mérito de este disco se encuentra en la capacidad de armar un álbum sonoro – y no fotográfico, como sería lo habitual – de esta niña, Anaïs Vergara Mérida. Así, cada pequeña gran etapa de los primeros años de vida es recreada en este disco: desde el nacimiento (“Nonata???), pasando por los arrullos (“Te comería los pies???) y la espera ansiosa de la navidad (“Alrededor tuyo me convierto en soledad???). Mención aparte recibe el tema “Diego se te pegó el CD, no mi amor tan
sólo es su primer desdibujo familiar??? que, mediante la deconstrucción de “Está en tus manos??? de Javiera Mena, reconstruye la primera desilusión familiar, triste y angustiante: una pelea, una rabieta, un reto injustificado.

El inicio de esta nueva etapa – bajo el alero del netlabel Pueblo Nuevo y en paralelo a su militancia de otro netlabel, Modismo – ha dejado claro que Tonossepia se encuentra en un plano distinto al de muchos músicos chilenos. No sólo por el hecho de que su música se aleja de los estándares asociados a la música electrónica en Chile, imprimiéndole una sensibilidad y organicidad poco usual a lo que comúnmente ha sido catalogado como “frío??? y “automático???, sino también porque ha sabido traspasar ese sentimiento orgánico al oyente, permitiéndole viajar a la inocencia de los primeros años de vida y recordar, aunque sea por la media hora que dura el disco, lo felices y simples que éramos cuando niños.

Anaís Vergara Mérida se puede descargar desde la web de Pueblo Nuevo