Un grabador Sony, un programa de código abierto para editar audio y su ukelele como principal instrumento fue todo lo que necesitó Merrill Garbus para armar BiRd BrAiNs, su disco debut. En 11 canciones de intensa emocionalidad lo fi, Garbus (o tUnE-YaRdS, su nombre artístico) le da una vuelta de tuerca ese folk primario, infantil y bizarro que gente como Devendra Banhart, Joanna Newsom, CocoRosie o la revitalizada Vashti Bunyan, exploraban en sus primeros discos. Sin embargo, la intencionalidad que Garbus le da a su trabajo es otra: a diferencia de los mencionados, en BiRd BrAiNs no hay tanto un deseo por rescatar el sonido tradicional/hippie (norte)americano, sino más bien un esfuerzo noble de experimentar sobre él.

Aprovechando el amplio registro de su voz, tUnE-YaRdS logra matizar el disco con canciones que utilizan recursos tan variados como el spoken word, el impulso agresivo del punk o las armonías vocales del doo wop. Desde ese inquietante acercamiento acústico al dancehall en “She’s not jamaican”, pasando la desconfiguación casi rapera de “Sunlight” o las múltiples lecturas estilísticas que atraviesan la impresionante “Fiya” (el tema que mejor resume el disco, con citas a Elvis Presley incluidas), Garbus nos permite obviar los innumerables detalles técnicos (saturaciones de sonido, desafinaciones y cortes bruscos en la melodía) para integrarlos al contexto general del disco, recuperar la capacidad de asombro y recordar por qué, en su momento, Devendra Banhart nos hacía sentir como niños.

MP3: tUnE-YaRdS – “Sunlight”

VIDEO: tUnE-YaRdS – “Fiya” (en vivo)