Jugar al misterio. Esa es una de las cosas que obsesionan a Ruban Nielson, cantante, guitarrista y compositor de Unknown Mortal Orchestra. Formados tras la disolución de The Mint Chicks, Nielson lanzó en 2010 el track Ffunny ffrends en su perfil de Bandcamp, sin ningún tipo de información. Finalmente dada la popularidad que tuvo en Internet, “avisó” que el nuevo trayecto tenía nombre: Unknown Mortal Orchestra.

El primer disco homónimo (2011, Fat Possum Records) de este trío neozelandés/estadounidense establecido en Portland, fue muy bien recibido y le abrió las puertas al mundillo indie. Y es así que luego de firmar con Jagjaguwar lanzan II, cuyo primer single sería la notable “Swim and sleep (like a shark)”. Mira aquí una versión en vivo:

El aislamiento como tema constante de nuestros tiempos aparece en la primera línea de la primera canción de II: “Isolation can put a gun in your hand” canta Nelson en ‘From the sun’, el primer track del disco, marcando la tónica de lo que vendrá. Otros temas que destacan son ‘One at a time’, que perfectamente podría haber pertenecido a la colección sesentera Nuggets.

Otro vínculo con el misterio y el oscurantismo es el tributo hecho a Janet Farrar, musa de la brujería moderna, en la tapa del disco y la evidente influencia de sicódelicos en la gestión de este larga duración.

Con un sonido mejorado y más limpio que el anterior -a la vez que más sofisticado- aunque sin dejar de lado el fuzz que dominaba el anterior y las complejas pero súper accesibles creaciones guitarrísticas de Nelson, Unknown Mortal Orchestra despacha un muy buen disco. O sea que si te gusta la sicodelia nuestra de ayer y hoy, entonces acá tienes un trabajo que ya sobresale entre lo mejor en lo que va de 2013.