Rob Fleming, el melómano y obsesivo protagonista del libro Alta Fidelidad de Nick Hornby (el cual inspiró la película del mismo nombre) relata en una parte las dificultades y desafíos que conlleva el hacer una buena recopilación de canciones. Dice que no es llegar y juntarlas y que, por ejemplo, no pueden coexistir dos temas de un mismo grupo. Tiene que existir una continuidad o un propósito claro para concluir que son muchos (demasiados) los factores que inciden en el resultado de un buena compilación.

Todos esos elementos parecen haber sido entendidos y aplicados a la perfección por Aaron y Bryce Dessner (The National) quienes junto a John Carlin, fundador de la Red Hot Organization -ONG ocupada por la ayuda a enfermos de SIDA y que ya ha editado más de 20 compilados- han dado forma a Dark Was The Night, un albúm doble que reúne a bandas y solistas de alto calibre como Arcade Fire, Cat Power, Blonde Redhead, Beirut, Yo La Tengo, José Gonzalez o Bon Iver -entre muchas otras- y que regala 32 canciones inéditas.

Dark… no sólo muestra interesantes colaboraciones, como la de Dirty Proyectors con David Byrne en “Knott pine” o la de José Gonzalez con The Books. También aparecen esperados regresos como Arcade Fire, quienes en “Lenin” muestran en su faceta más alegre recordando al sonido de Funeral , o Yo La Tengo en su lado más amable y sosegado en “Gentle hour”. La lista sigue con contundencia: Stuart Murdoch muestra por fin que se puede valer sin Belle & Sebastian, Yeasayer da la razón a quienes los señalan como la mejor banda olvidada del 2007 y Sufjan Stevens se luce como no lo hacía desde Illinois en los 10 minutos que dura la espectacular “You are the blood”. Todos temas unidos desde diferentes lugares por una misma causa, y mostrando que, cómo también decía Rob Fleming, cuando la preocupación se centra en un tema apropiado, el resultado tiende a ser notable.

MP3: The Books & José Gonzalez – “Cello Song”

VIDEO: Feist & Ben Gibbard – “Train song”