Dilema En Serie, el compilado que el sello Dilema Industria editó a mediados de este año, es un pincelazo general por la escena hip-hop independiente chilena. Eso en fácil. Escuchándolo con calma, es la condensación de 12 proyectos que atravesados por la experimentación, el ritmo, la conciencia, y, por supuesto, la rima, sirven de manifiesto para músicos “atípicos”. De la abstracta propuesta de Los Nadieh al cadencioso tema presentado por Motivado, todo lo que se escucha en este volumen compilatorio es nuevo. O, por lo menos, aporta una nueva óptica a las formas tradicionales de hacer música.

Lo anterior ser refleja en Dadalú al dar una mayor complejidad al término folk (“Gracias”); en Cómo Asesinar A Felipes con su particular manera de tributar al jazz (“Nunca será lo mismo”); en las reminiscencias al rap old-school de Bronko Yotte (“Crisol”); y también en las introspectivas reflexiones de Elefante Mecánico (“Entre carne y metal”).

Diferentes todos pero apuntando hacia el mismo horizonte, los participantes de Dilema En Serie se ganan el derecho de ser escena sin hacer de mercenarios. Es un continuo versátil que fluye, se bifurca, se desdobla, se mira así mismo y continua su camino hacia el futuro. Y con el mérito que acá no hay esfuerzo por sonar modernos y, mejor aún, tampoco “esclavos de la post-modernidad”. Oro puro.

DESCARGA: Varios Artistas – Dilema En Serie (68 MB)

VIDEO: Dadalú y los Pat Smear – “Gracias” (en vivo)