En una época de rendiciones y homenajes, tirarse a la piscina de la evocación se ha vuelto una tarea cada vez más compleja. Pero tal y como en los años ochenta el post-punk derivó –casi sin querer- en el synth-pop, hoy ese mismo revival ha llevado a una nueva corriente, que se ha esparcido por toda la blogósfera con nombres tan ridículos como glo-fi, chillwave o hypnagogic pop.

En esta nueva etiqueta han caído –probablemente sin proponérselo, como todos- artistas emergentes como Neon Indian, Memory Tapes y Toro y Moi, entre otros, que han amalgamado, unos más y otros menos, los sonidos ochenteros con el new age y el chill out. El resultado, a pesar de lo mal que podría sonar en la teoría, ha sido sorprendentemente refrescante, gracias a una seguidilla de interesantes lanzamientos.

En esa misma senda camina Ernest Greene, con su proyecto Washed Out, de apenas unos pocos meses de vida. Irresistiblemente veraniega, la música contenida en el EP Life of Leisure puede musicalizar perfectamente tanto una tarde tirado en la playa como una pista de baile atemporal. Esto es pop vintage, sin mucho aspaviento y con un culto por las tradiciones del vinilo y el cassette en plena época digital. Apenas seis canciones que, sin ser pretenciosas, han provocado el eco suficiente para que Greene revierta su decisión de no salir de gira. Pónganle el nombre que quieran, lo realmente importante es que esta nueva camada ha llegado para instalarse un buen rato.

MP3: Washed Out – “Hold out”

VIDEO: Washed Out – “Feel it all around”