Luego de la solitaria muerte de Jay Bennett – y, como contraparte, con Jeff Tweddy sonriendo triunfante en la portada de Spin– era difícil alentar a Wilco en este nuevo disco. Mal que mal hace rato que la banda no rozaba el clímax logrado en Yankee Hotel Foxtrot y su sonido adulto acústico se acercaba cada vez más a los Beatles que a sus orígenes alt country e indie.

Sin embargo, basta escuchar el primer riff de “Wilco (the song)”, arraigado en lo más profundo de los orígenes del indie rock americano, para fascinarse con un regreso a la impronta pura de Velvet Underground. En “Deeper down”, Tweedy arremete con una balada autoflagelante, pero esta vez con arreglos de una guitarra slide que suena más bien como un lamento boliviano. No hay dudas: Wilco ha reaparecido con creces.

En “Bull black nova”, la banda nos recuerda que no le temen al ruido y que, cuando quieren, pueden retomar su sitial al lado de sónicos canosos como Yo La Tengo y Sonic Youth. El álbum continúa con “You and I”, un dúo entre Jeff Tweedy y la Feist -a estas alturas, todos estamos enamorados de la canadiense, incluso para perdonarle esta colaboración algo mamona- . Hacia el final del disco destaca la épica “I’ll fight”, una canción cantada por Tweddy desde su perspectiva de esposo fiel, aunque bien podría ser un himno para un acosador. Interpretaciones aparte, Wilco nos trae su mejor disco desde Yankee Hotel Foxtrot.

VIDEO: Wilco – “You never know” (en vivo)

RESEÑA 2
Por Claudio Ruiz

El comienzo del disco es un poco desconcertante. Desde el título, alguien pudiera sugerir, más la extraña “Wilco (the song)” -con un raro ejercicio de auto referencia en el coro- se encarga de recordarnos que, a pesar de todo, Wilco nos tiene en el corazón (?). Como alguien dijo respecto del disco, los fans de la banda estamos más acostumbrados a ser desafiados, desgarrados incluso, antes que ser queridos.

Como una banda que no tiene más que demostrar después de los sublimes A Ghost is Born y Yankee Hotel Foxtrot y de sus casi legendarias presentaciones en vivo, Wilco parece seguir adelante por inercia. Wilco (The Album) de alguna manera es el disco que Tweedy y compañía querían hacer, no el que los críticos o los fans esperaban. Casi como una pausada continuación de Sky Blue Sky, su última entrega es una travesía tranquila y reflexiva por los conocidos tormentos de Jeff Tweedy. Puntos altísimos como la maravillosa “I’ll fight”, “You and I” -con la aparición de Feist- o “Everlasting everything”, que cierra el disco, se completan con una serie de canciones que le perdonaríamos a cualquier banda, pero que con Wilco en frente se nos hacen insuficientes.

A sabiendas de las capacidades interpretativas y poéticas de Tweedy y su consorte, un álbum ejecutado con perfección como éste parece estar destinado a ser un paso no obligatorio de su discografía. Un paraje calmo que, quizás, augure una posterior exploración sentimental más salvaje y una apuesta más arriesgada, como a la que nos acostumbraron y que ahora extrañamos.

MP3: Wilco – “Bull black nova”

VIDEO: Wilco & Feist – “You and I” (en vivo)