El trío electrónico formado por Pablo Flores, Mika Martini y Francisco Pinto lanza nuevo EP vía Pueblo Nuevo.

La incansable etiqueta electrónica local Pueblo Nuevo, cuyo lema precisamente es “resistir y permanecer”, hace algunos días publicó su referencia número 144: Gracias por nada, nuevo EP de C/VVV, proyecto formado por los experimentados músicos Pablo Flores, Mika Martini y Francisco Pinto.

En este nuevo trabajo, el trío a través de cinco tracks y en poco más de media hora, profundiza en las formas del dub con acento sicodélico, por medio del uso intensivo de aparatos análogos, kits e instrumentos de producción electrónica. Korg MS-10, Casiotone MT-65, Stylophone Retro Pocket Synth y Boss DD-7 Digital Delay, son algunos de los materiales utilizados, según consignan en la página del lanzamiento del sello Pueblo Nuevo.

“El título Gracias por nada y su portada es una broma, pero triste. La creación en $hile es un trabajo personal, un camino largo y a veces agotador por lograr un espacio de difusión en un mercado saturado de proyectos bajo el ala de lo normado, donde pocos te tienden la mano o son capaces de reconocer el valor de lo que hacen otros, como ese meme del síndrome de Procusto que anda circulando. La mayoría absortos mirando sus celulares aunque estén al revés, verdes de envidia porque a ‘otro’ le va mejor, cuando esos ‘otros’ somos todos. Vamos, lo contrario a las ‘gracias totales’ de Cerati”, explica Mika Martini en nombre del grupo, sobre la relación entre el título y el contenido del EP.

“Profesionales con conciencia”, “El dub del Bar Uno” o “Disquería popular”, son algunos de los títulos de las canciones incluidas en este EP. Según Martini, corresponden a pequeños homenajes a núcleos de resistencia: “Los tracks del disco son de alguna forma un reflejo de lo que como grupo sentimos o hemos vivenciado en el proceso que nos tomó conformarlo, las relaciones de poder cambian, se busca integrar más a los sectores de menos recursos, se busca expandir la cultura y para todo eso debe haber conciencia y no cualquiera sino de clase. Evidentemente en la música electrónica instrumental a veces los nombres de las canciones o el título del disco, son elementos que te sirven para mandar mensajes o conceptos”.

El tema “Miniatura”, incluido en Gracias por nada, ya fue presentado el año pasado junto a un pack de remixes. En esta pasada, cuenta con un video dirigido por los propios integrantes del grupo, donde exhiben algunos aparatos y artículos electrónicos.

“Quisimos mostrar de manera festiva esa tan conocida fascinación de los músicos electrónicos por las ‘máquinas’. Mostrando pequeños sintes, objetos sonoros, juguetes y cosas encontradas en los cajones, nos reímos de esas horas de horas que gastamos viendo videos en Youtube de cuanta sofisticada máquina vintage o moderna aparezca, esos ‘demos’ donde te muestran cómo funciona cada botón, cada slider, cada perilla. Pero fundamentalmente el video es la ejemplificación de cómo se hizo el disco: totalmente en casa, con pocos elementos y de manera minimalista y DIY, confiando 100% en nuestras propias capacidades y propuestas como artistas, cero producción, cero efecto. Una idea sencilla para un disco sencillo y sin pretenciones”, agrega Mika Martini.

Gracias por nada se puede descargar gratis desde la web de Pueblo Nuevo, al igual que todo el catálogo del sello.