Casi un año después de que se convirtiera en uno de los documentales nacionales más destacados de la última edición del Festival In-Edit, Andergraun -el film dirigido por Rodrigo Jara y que entrelaza las historias de tres bandas de punk sureñas: Los Cebados, La Santa Resaka y Porotos Kon Riendas- llega a las carteleras locales: a partir de este jueves 25 de junio será exhibido en las salas del Cine Arte Alameda.

Hace casi tres años, Jara comenzó a registrar parte del trabajo de grabación del primer disco autoeditado de los mencionados PKR, una de las pioneras del punk rock en Valdivia. Así comenzó a trabajar en un documental que prueba que el rock and roll no es sólo acordes y actitud, sino también una vía contestaria y de expresión. “La música se relaciona profundamente con la forma de ver el mundo que tienen los personajes, es una herramienta para contestar y expresar”, cuenta su director.

En cuanto a la idea que motivó el trabajo, Jara comentó que tuvo mucho que ver con su experiencia cercana: “Los protagonistas del documental son mis propios amigos, personas que conozco hace muchos años y que sabía que tenían cosas importantes que decir y expresar. Creo que esta cultura juvenil es maltratada por la sociedad y por los medios, entonces a través de Andergraun buscamos entregar otra mirada sobre el tema y así generar discusión y reflexión”.

La película fue rodada y producida íntegramente en Valdivia, entre 2007 y 2008, y durante la última versión de In-Edit Nescafé obtuvo una mención honrosa del jurado gracias a su “autenticidad, ritmo rebelde y discurso”.

El equipo realizador está compuesto además por la productora Verónica Lyon, Claudio Zaror y una quincena de profesionales regionales que se sumaron a esta producción en sus diferentes etapas.

VIDEO: Trailer de “Andergraun”