Durante la semana pasada se realizó el FIDOCS, es decir, el festival internacional de documentales. Con muestras de todo el mundo y algunos destacados documentales locales Fidocs ha ido dejando claro su estatuto de ser “el secreto cinéfilo” mejor guardado de Chile. ¿Por qué? No es poco decir que a este festival han venido importantísimo directores (Claude Lanzmann, Nicholas Philibert, considerados íconos del documental contemporáneo) y se han presentado filmes que difícilmente se puedan ver de nuevo. ¿Qué ocurre con el documental? Es algo muy extraño. Muchos de los documentalistas dicen estar aburridos de la ficción y han encontrado aquí un campo virgen para explorar y experimentar en las formas de contar historias. Esto ha llevado al documental a estar en muchos aspectos muy adelante en experimentación y profundidad. (Me acordé de esta frase: el documental empieza justo cuando la cámara de televisión se va del suceso).

Bueno, este post es para invitarlos a la muestra de “lo mejor” de Fidocs los días 13-14-15 que será absolutamente gratis en el Goethe Institute (Esmeralda 650, a una cuadra del metro Bellas Artes). Dejo acá las películas con sus horarios y breves comentarios sobre algunos que ya ví. Más info en www.fidocs.cl

Martes 13 de Diciembre
16:00 HRS
“ESTADO DE MIEDO??? (EEUU)
19:00 HRS
“SIGUE EL RITMO??? (Alemania)
21:00 HRS
“INVIERNO EN BAGDAD???
(España)
Lo único que sé de este es que lo realizó Javier Corcuera, de quien ví el año pasado “La espalda del mundo”, un documental social, bastante correcto y muy bien filmado sobre vidas particulares en el tercer mundo.

Miércoles 14
16:00 HRS
“COMPADRE??? (Suecia)
Un documental “terapéutico” sobre una amistad imposible entre el documentalista sueco y una familia de escasos recursos del Perú. Las diferencias económicas, sociales y culturales son filmadas a modo de drama familiar. Lo interesante, eso sí, es que el director se inserta como personaje, asumiendo todas las contradicciones que significa filmar a un otro.

19:00 HRS
“CHICOS MALOS??? (Francia)
A las luces de lo sucedido recientemente en Francia, este documental- de corte sociológico- abre preguntas en torno a la complejidad del problema de la inmigración y el nacionalismo. Cuenta la historia de un barrio compuesto por inmigrantes y las formas implícitas de marginación de la políticas urbanas parisinas. Mucho hip hop, violencia, y una mirada que nos hace pensar en ciertos aspectos no resueltos de la sociedad actual (es cosa de pensar que en muchos aspectos Chile se comporta muy similar).

21:00 HRS
“MI JULIO VERNE??? (Francia)
Una vuelta de tuerca a los biopics y documentales académicos. Patricio Guzmán transforma a J Verne en una excusa para abordar a una serie de personajes “Vernianos” que destacan por actividades y récords insólitos. Así, aventureros de globos que casi dieron la vuelta al mundo, buzos que vivieron bajo el agua, astronautas-poetas, entre otros nos hacen re-ver a Verne desde nuevos lugares. Placentero.

Jueves 15
16:00 HRS
“LA VIDA DE PABLO??? (Francia)
Un documental no folklórico ni discursivo sobre la vida de campo. Un seguimiento de un campesino que dice “vivir su vida”. Con buenos momentos y otros algo aletargados, el documental es un representante de lo que podríamos llamar “documentales de la mirada”, es decir, detención en los detalles, los gestos y mucho silencio.

19:00 HRS
GANADOR COMPETENCIA NACIONAL
“Distantes” de Mauricio García, Sebastián Melo y Felipe Correa.
En palabras de ellos:
“Bajo el estricto desafío de no utilizar entrevistas y narración en off, el documental nos transporta a la vida cotidiana de la Isla de Chaullín, en el extremo sur de Chile. Las veinte familias que viven ahí buscan sus formas de crecer, organizan sindicatos, construyen redes sociales, repartir con justicia…”
Un documental con un merecido premio, filmado durante un año casi completo, “Distantes” gana en procedimientos cinematográficos y en profundidad en lo que otros pierden con entrega de datos y miradas reduccionistas.

21:00 HRS
“EL CASO VALERIE??? (Francia)
Sin duda, lo mejor que ví. Documental+ Lynch+ Novela negra. Un documental que indaga sobre una desaparición (¿inexistente?) de una niña hace 20 años en un pueblo. El director va intercalando imágenes de carreteras, paisajes, y detalles (filmados en super8) con entrevistas y cuestionamientos sobre el carácter “verdadero” del propio documental. Imperdible.