La semana pasada anunciábamos el retorno de L.E.M y Cáncer (alter ego de Jorge C.), dos proyectos claves de la experimentación sonora de la década de los 90s, hoy es el turno de anunciar la vuelta en gloria y majestad de Tobías Alcayota, quienes retornan con material nuevo, shows en vivo y proyectos de re-edición.

Formados a principios de los 90s, Tobías Alcayota -formados por Coco Cabargas, Marcelo Miopec Peña y Jorge Cabieses- se dieron a conocer con el casete El alzamiento de la luna viva y el que tiene un ave adentro – afuera yace en 1997. A partir de esto desarrollaron una carrera que se movía desde la “psicodelia ovallina” (sic) a la experimentación sonora entre la electrónica y el formato rock siendo, por derecho propio, una de las propuestas sonoras más innovadoras de su tiempo. Luego de siete discos, Tobías Alcayota dejaron de existir en 2004.

Eso, hasta ahora.

“Nos estamos juntando desde finales del 2013 -explica Marcelo Peña- pero hemos ido trabajando de forma pausada sin presionar el encuentro y el desarrollo creativo. La verdad todos los discos de Tobías son diferentes, pero este disco nuevo viene en un formato más rockero. Esperamos publicarlo en septiembre”.

Pero las buenas noticias no terminan aquí: también están preparando la re-edición de Antimateria (2004) para fines de año bajo etiqueta Hueso Records y un retorno en vivo el próximo 6 de junio en un evento organizado por la Productora Mutante.

Junto a la Golden Acapulco y L.E.M, Tobías Alcayota completa el cartel nacional que acompañará el estreno en Chile del proyecto neoyorquino Animal Hospital,  en el Centro Icone (Maria Eugenia 5314 casi esquina Zapadores. Recoleta).

Más información en facebook.