Siguiendo la tradición de los últimos años, los días 1, 2 y 3 de octubre, el Centro Cultural Matucana 100 será la sede de la novena versión del Festival de Música Electroacústica Ai-Maako, donde música y artistas invitados darán pie a un festival con altos estándares de producción, similares a los que se presentan en las principales capitales europeas.

Una de las grandes novedades ocurrirá el sábado 3 de octubre a las 22:30 horas -es decir, para la noche final-, cuando se realice un concierto llamado Noche Blanca, donde se tocará música electroacústica en vivo hasta la madrugada del 4 de octubre.

En esta innovación, los participantes deberán llevar saco de dormir para seguir el ciclo de la vigilia. El concierto estará dividido en cinco etapas: sueño ligero, descanso subjetivo, bloqueo sensorial, sueño profundo y despertar, donde la música jugará un rol fundamental para poder distinguirlas.

Entre los nombres internacionales de esta versión, destacan el coreano/norteamericano Sum Jun Kim -foto superior, premiado en varios concursos internacionales, como Métamorphoses (Bélgica) y el ASCAP/SEAMUS Student Commission Competition-, la belga Annette Vande Gorne y la argentina Elsa Justel, entre otros.

En la última década, Ai-Maako se ha posicionado como uno de los principales festivales de musica electroacústica de Latinoamérica. Con el fin de poder llevarlo a otras regiones, este año también se realizará una versión en Valdivia los días 8, 9 y 10 de octubre, en el teatro Municipal Lord Cochrane.

La entrada para todas las jornadas es gratuita. En el caso de la Noche Blanca, que se realizará en Santiago, ésta se hará a través de invitaciones, las que se deben retirar previamente en Matucana 100. Asimismo, los talleres en Santiago requieren inscripción previa (para eso, los interesados deben consultar el procedimiento en la web del festival).

A continuación, el detalle de la programación:

Jueves 1 de Octubre
20:00 hrs. > Concierto Inaugural
21:30 hrs. > Carta Blanca a Annette Vande Gorne (Bélgica)
Lugar: Teatro M100

Viernes 2 de Octubre
20:00 hrs. > Carta Blanca a Francisco Kröpfl (Argentina)
21:00 hrs. > Homenaje a Jose Vicente Asuar
21:30 hrs. > Welcome to Hasla: Carta Blanca a Suk Jun Kim (Corea del Sur-USA)
Lugar: Teatro M100

Sábado 3 de Octubre
19:30 hrs. > Concierto Compositores CECh
21:00 hrs. > The Convolution Brothers (USA)
Lugar: Teatro M100

Concierto Noche Blanca Electroacústica
Sábado 3 de Octubre
22:30 hrs. a domingo 4 de Octubre 09:00 Hrs.
Lugar: Galería Artes Visuales.
Entrada liberada con invitación (retirarlas en M100). Cupos limitados

VIDEO: Clip promocional Festival Ai-Maako 2009