Seis años de vida llevaba Fiskales Ad Hok cuando lanzó su debut homónimo (1993), un registro que prensó varios de sus mayores clásicos (“El cóndor”, “La ranchera”, “Borracho”) y se transformó en uno de los mayores hitos independientes de la década musical en Chile. Diecisiete años más tarde, la emblemática banda punk lo conmemora con una reedición de lujo, al mismo tiempo de la salida del DVD 20 años (2009), que incluye una serie de videoclips y registros documentales.

Grabado en 1993 en los estudios El Rancho de los hermanos Frugone, Fiskales Ad Hok fue publicado por el sello asociado al bar santiaguino La Batuta. Ahora reaparece con sus catorce pistas originales y su reconocible portada de fondo negro con la imagen del cráneo de un conquistador español empalado en una lanza, como una reedición de Brutal Recordz, etiqueta independiente dedicada desde fines de los años ’90 a la música punk rock en Chile.

Al mismo tiempo, la banda acaba de publicar el DVD 20 años, que es un registro de la actuación de aniversario hecha en 2007 y contiene un repertorio de 32 canciones en vivo, grabadas a cinco cámaras. Como contenido adicional incluye un documental hecho en 1993 sobre la grabación del primer disco.

Tanto el disco como el DVD están disponibles en diversos puntos del circuito de disquerías independientes, como Traffic, Rebel Music y Rock Music en el centro comercial Eurocentro de la capital (Ahumada 85, locales 0104, 309, 0209 y 0213), Lugar Sin Límites (Providencia 1370 y 1376, metro Manuel Montt), también en Santiago, y, en Concepción, en Overdrive II, en Freire 777, local 18, en el Pueblito del Bío Bío.

VIDEO: Fiskales Ad Hok – “El cóndor” (en vivo)