Si el nombre de Josef Van Wissem, aún no te dice nada, es cosa de esperar un tiempo: el holandés (afincado en Nueva York) acaba de ganar en el Festival de Cannes, el premio a mejor banda sonora por su trabajo en Only lovers left alive, la nueva película del reputado director Jim Jarmusch, con quien ya había editado un disco anteriormente, y del cual el cineasta y académico de la Universidad Mayor, Diego Barrera, realizó el siguiente video.

Pero los lazos entre Van Wissem y Chile, no terminan ahí. Su nombre está ligado al sello Sacred Bones, el mismo donde los nacionales Föllakzoid editaron su más reciente LP, II. Gracias a este lazo, Van Wissem y el guitarrista de Föllakzoid, Domingo García Huidobro han realizado un interesante intercambio artístico.

García-Huidobro cuenta más detalles por e-mail: “Yo soy director de cine y presenté mi película Partir to live el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Es una película como la música que hacemos con Föllakzoid: atmosférica y experimental (…) Originalmente, no iba a tener banda sonora o, más bien, digamos que es música concreta: viento, agua, pasto, motores… Pero entonces, empezamos a grabar música con Jozef. Yo le hice el video que verán a continuación y él está haciendo el score para mi película”

“Es un gran honor, porque Jozef acaba de ganar el premio en Cannes al mejor soundtrack por  la última película de Jim Jarmusch : Only lovers left alive”, dice García-Huidobro al final de su correo.