Cerrando uno de los años más prolíficos en lo que a visitas musicales se refiere, uno de los referentes vivos más importantes de la guitarra avant-garde en el mundo anunció su segunda visita a Chile para finales de este año: el inglés Fred Frith se presentará en solitario el próximo jueves 17 de diciembre en el Teatro Oriente, con valores que fluctúan entre los $10 mil y los $13 mil pesos.

Iniciador junto a Henry Cow del corto pero influyente movimiento RIO (Rock In Opposition) -que surgió en 1978 en Inglaterra paralelo al punk-, Frith fue miembro activo de la escena Downtown de NY, junto a Massacre, Skeleton Crew, Keep the Dog, y como bajista de Naked City junto al saxofonista John Zorn. También fue protagonista del aclamado film Step across the border, donde se retrata su caleidoscópica actividad como músico e improvisador a principio de los ’90.

Aunque hasta el día de hoy se autodefine como un “músico de rock”, su abultado currículum incluye un extenso listado de colaboraciones (The Residents, Ensemble Modern, Brian Eno, Laurie Anderson, Arditti String Quartet, Mike Patton y Robert Wyatt, entre otros), además de componer soundtracks para películas, música para teatro y danza. Actualmente, Frith las oficia como profesor de composición de la facultad de música del Mills College en Oakland (California), trabajo que desarrolla en paralelo a su agenda conciertos y grabaciones por todo el mundo.

El show de Frith marcará su segunda visita a nuestro país, luego de su histórica presentación en septiembre de 1997 junto al baterista Chris Cutler en un repleto Salón Fresno del Centro de Extensión UC. Armados únicamente de sus guitarra y variados utensilios (arena, radios a pilas, fierros, arcos de violín, pelotas de ping pong), la dupla ofreció una propuesta sonora inédita para el público chileno masivo de aquel entonces y que permanece en la retina como una de las mejores sesiones de improvisación libre que se hayan realizado en nuestro país.

El concierto también es recordado por la performance de los teloneros Maestro, el desaparecido trío experimental nacional, quienes optaron por invertir el clásico show de rock y comenzar rompiendo los instrumentos para luego improvisar. La “osadía” les costó ser bajados del escenario a punta de pifias.

FRED FRITH
Jueves 17.12 / 21:00 hrs.
Teatro Oriente. Pedro de Valdivia 099.
Preventa hasta el 30 de Noviembre (valores no incluyen recargo por servicio): Platea alta: $10.000; Platea baja: $13.000.
Desde el 1 de Diciembre hasta el día del concierto las entradas tendrán un recargo de $3.000 en ambos valores
Entradas a la venta por Ticketmaster y sin recargo en las boleterías del teatro.

VIDEO: Fred Frith en vivo (2007)