Foto: Laura Roca.

“Fogata standards” fue el concepto que, hace unos años, comenzó a acariciar el músico chileno Philippe Boisier: recreaciones de canciones populares y en extremo tarareables, siempre listas para el guitarreo y el coreo espontáneo. Era junio del 2006 y junto a una de las primeras formaciones de Icalma -compuesta por miembros de Holden, Pier Bucci y Claudia Huidobro, entre otros-, Bossier trataba de dar a conocer en Europa la música latinoamericana desde una perspectiva distinta. “Se trataba de tomar todas esas canciones que escuchabas cuando chico en los’80 y descontextualizarlas, en un espectro que iba desde Soda Stereo hasta Silvio Rodríguez”, cuenta.

La directora chilena Alicia Scherson (Play) se interesó de inmediato en la idea, e invitó a Boisier a hacerse cargo de la música de su siguiente filme. El primer resultado de ese experimento suena en Turistas, su nueva película que se estrenará el próximo 15 de octubre. Sobre una base tranquila de programaciones, guitarra acústica y suave percusión trabajada por Icalma, la voz de Gepe retoma una de los títulos más reconocibles del cancionero popular chileno: “Los momentos”, de Los Blops.

“Siempre he estado vinculado indirectamente a la música de Los Blops por un tema familiar”, reconoce Boisier. “Mi tía es Cecilia Echenique y ella fue corista en muchos discos solistas de Eduardo Gatti. Uno de mis primeros cassettes en la vida fue Loba (RCA, 1987) y, gracias a ese vínculo, conocí a Pedro Greene, que actualmente toca batería en Icalma. Hoy pueden estar muy de moda, pero artistas como Los Blops o Violeta Parra me inspiraron inconscientemente desde muy chico”.

boissier2

La banda sonora de Turistas fue trabajada por Philippe Boisier durante febrero de 2008, y será editada como disco descargable antes de fin de año. En ella, Icalma priorizó un sonido levantado sobre punteos de guitarra acústica y percusión tan sutil como sugerente. La excepción bailable la aporta el grupo This Co., que invita al agite con “Came along”. El trío Los Muebles, en tanto, levanta en “Vanidad” una reflexión personal que en la película tiene un papel clave, pues constituye un viejo hit que los personajes del film intentan recordar a lo largo de la historia.

– La participación en soundtracks de películas o series ya es un polo que has explorado en el pasado. ¿Cómo surgió la invitación para musicalizar Turistas?

– A la Alicia la conocí en una fiesta en La Berenjena en los tiempos en que vivía en Francia y viajaba mucho por todo el tema del EIMA. Luego volví a Chile y empezamos a coincidir mucho en lugares, porque tenemos varios amigos en común. Un día ella fue a mi casa y escuchó las grabaciones de Fogata Standards y se dio cuenta que encajaban muy bien con la temática de su película, que transcurría en un parque nacional – Turistas es la primera película chilena filmada casi íntegramente en un parque nacional (Siete Tazas, séptima región)-. Fue un encuentro circunstancial que dio origen a una colaboración muy estrecha.

Turistas llegará a salas chilenas el día 15 de octubre, luego de su aplaudido paso por festivales de, Lima, Rotterdam, Guadalajara y Los Ángeles (California). La segunda película de Alicia Scherson cuenta con las actuaciones protagónicas de Aline Kuppenheim, Marcelo Alonso y Diego Noguera.

A continuación, los dejamos -en exclusiva- con el audio de “Los momentos”, a cargo de Icalma y Gepe, además de Julián Peña (Santos Dumont, Casanova) en el piano Rhodes.

MP3: Icalma feat. Gepe – “Los momentos”

UPDATE: Y, ahora, recién salido del horno, los dejamos con el video de “Los momentos”, dirigido por Moisés Sepúlveda. Que lo disfruten: