No fue sólo un gran momento. Menos, una anécdota. El concierto que Matías Aguayo y Mostro ofrecieron el pasado 4 de diciembre en Santiago significó el inicio de una colaboración que está cerca de materializarse. Jaime Reinoso, baterista de Mostro, confirmó a Super 45 que el próximo 3 de agosto viajará junto a su hermano Carlos a Berlín para grabar un disco junto al autor de Ay ay ay y hacer algunas presentaciones como trío.

“El disco aún no tiene forma, todo se irá definiendo en el transcurso de este semestre”, dice Jaime Reinoso. “Es probable que existan ciertos atisbos de la presentación que tuvimos juntos en el Bellas Artes el 4 de diciembre pasado (leer comentario), pero todavía no tenemos nada definido. Todo será compuesto por los tres, no primando un concepto por sobre el otro. De todas formas, la idea es que siga sonando a Mostro y Matías Aguayo”.

10

Los hermanos Reinoso y el productor chileno-alemán se conocieron en el encuentro “Chilenos en el exterior: Comunidad de Músicos Jóvenes”, que se realizó en noviembre de 2005 en la Biblioteca de Santiago, y los lazos entre ambos se fueron estrechando con los años, hasta que en el verano de 2012 volvieron a encontrarse en una visita de Aguayo a la Quinta Región, donde viven los Mostro. “Conversando de nuestros proyectos, existiendo, además, una admiración recíproca de nuestros trabajos, surgió la posibilidad de cooperar mutuamente”, declara el baterista.

Gracias a una invitación de la Casa de las Culturas de Berlín, donde el ahora trío tocará el 10 de agosto junto a la orquesta que interpreta piezas de Juan García Esquivel Mr. Ho, el viaje se logró concretar hace pocos días, pero hace semanas que trabajan en las canciones vía Internet. “Nosotros hacemos las bases rítmico-melódicas, se las enviamos y él propone ideas, agrega voz y otros arreglos”, detalla Reinoso sobre el proceso de composición con Matías Aguayo, quien además está dedicado a dar los últimos toques a su tercer álbum y a dirigir el sello de electrónica bailable Cómeme.

07

Tras editar Libre para regurgitar la intemperie (Quemasucabeza, 2011), Mostro se ha presentado en Brasil, Perú y el pasado marzo en el Festival Vive Latino de México, pero esta será su primera visita a Europa, donde esperan concretar la mayor cantidad de fechas posibles de esta nueva formación. “El último tiempo hemos tenido un periplo constante por países latinoamericanos y esta primera vez en Europa sirve para mostrar nuestra música en culturas sumamente distintas y saber si efectivamente sus habitantes-escucha tienen en su interior tripas bailarinas y son capaces de expulsarlas al inicio o al final de nuestras presentaciones, como ocurre por estos lares”, remata Reinoso.