Con una trayectoria de más de cuarenta años, varias obras brillantes bajo el brazo y una potencia en directo capaz de dejar a los supuestos nuevos salvadores del rock como meros peleles, los británicos Wire aún no habían sido objeto de un documental a la altura de su leyenda. Eso está a punto de cambiar, ya que el guionista, director y actor Graham Duff (responsable de series de culto como Ideal y fan acérrimo de la banda, para más señas) decidió tomar el toro por las astas y junto al productor Malcolm Boyle están en plena producción de People in a film, que promete ser el retrato definitivo de uno de los grupos puntales de la era post-punk.

Según Duff, “Ya hemos grabado entrevistas serias y en profundidad con todos los miembros de Wire, incluyendo al guitarrista original Bruce Gilbert, quien ha dado su aprobación a la película. También hemos filmado a la banda componiendo y grabando su nuevo álbum en los estudios Rockfield, en Gales. Es fascinante verlos trabajar juntos. Hay mucha armonía, pero también mucha fricción”.

Con la intención de crear una puerta de entrada al mundo de una banda pionera, surrealista y extrañamente fascinante, dueña de un sentido del humor único – capaces, por ejemplo, de poner a una banda telonera a tocar completo su álbum debut Pink Flag (Harvest, 1977) para no tener que hacerlo ellos- Duff y Boyle acaban de lanzar un proyecto de crowfunding para financiar la última parte del filme, junto con su proceso de edición: “Algo que queremos hacer es viajar a Estados Unidos a filmar entrevistas con Ian MacKaye y Henry Rollins”.

Si piensas que un documental sobre Wire es justo y necesario, puedes revisar la página del crowfunding entrando acá.  Por último, pero no menos importante, una muestra del documental a continuación: