Hace unos meses atrás, recibimos un mensaje de una banda de Valdivia llamada Trementina invitándonos a escuchar sus demos en Soundcloud. Formados en marzo de este año, el cuarteto estaba recién en la etapa de composición de sus primeros temas sin todavía siquiera presentarse en vivo. Lo que oímos nos gustó tanto que mantuvimos el contacto pensando en invitarlos a nuestro concurso de demos o presentarlos en el programa de radio. Sin embargo, alguien se nos adelantó.

“Todavía recordamos la fecha, 23 de agosto”, cuenta desde Valdivia, Audino, el guitarrista del grupo. “Revisamos la página de facebook de la banda y nos percatamos de un mensaje bastante extraño en inglés de Minami Kouichi del sello Vinyl Junkie, diciendo que había escuchado nuestras canciones y que le gustaban mucho. Le respondimos inmediatamente. Al otro día nos dice si queremos editar algo en Japón y así surgió todo. Después, con el tiempo nos enteramos que Minami Kouichi era el presidente de Vinyl Junkie y que nos conoció por unos de sus tantos contactos que alrededor del mundo”.

Vinyl Junkie es uno de los sellos punteros en lo que se refiere a música indie en el lejano oriente. Entre sus filas se cuentan nombres como Cocodriles, Everything Everything, Ringo Deathstarr, Swim Deep, entre muchos otros.

“Es algo que aun nos cuesta asimilar”, confiesa Audino. “Pensar en que nuestros temas se escucharan en Japón y que tendremos un disco en ese país es estar viviendo un sueño. Como banda creemos que este es el punto de partida para afirmarnos en la escena nacional e internacional. Ademas nos sentimos muy contentos por ser la primera banda latinoamericana del sello. Tienen fichados a unas de nuestras bandas favoritas que es Ringo Deathstarr. Creemos que su sonido es algo que nos marcó como banda”.

El debut en vivo de Trementina será este 11 de octubre en el marco de las actividades paralelas del Festival de Cine de Valdivia. “También estamos confirmando fechas en Santiago y Valparaíso para promover el lanzamiento del EP, que en Chile será editado por el sello Recolector. Por lo cual tenemos mucho trabajo por delante”, explica el guitarrista.