mono

La música de Mono posee una intensidad y lirismo que le ha valido ser catalogada de apta para el fin del mundo. Con guitarras cargadas de efectos que suenan como propulsores espaciales, los temas de You are there (2006, temporary residence) son sutiles. Y tienen desarrollo: el álbum contiene sólo dos canciones de 3 minutos, el resto supera los diez. Hay quienes afirman que Mono no son heavy como Black Sabbath…¡Son heavy como Beethoven!

Este cuarteto de Tokyo, Japón, lleva años de gira en el cuerpo, tocando en escenarios tan prestigiosos como el Montreux Jazz Festival (escenario por el que han desfilado desde Yo la tengo hasta Miles Davis) y la mezcla de agresividad y ternura de sus melodías se ha ido depurando hasta llegar a los ensoñados pasajes de You are There, que no rehuyen del piano o los arreglos de cuerdas. Aquí, una entrevista de hace un tiempo a la banda, en Super 45.

Escucha un adelanto: The flames beyond the cold mountain

Más info en su web
y en su myspace

Datos freak: Caroline, el primor nipón de la electrónica pop naive, desechó sus opciones en una multinacional que la presionaba a cambiar sus canciones (tocarlas al doble de velocidad), descubrió a Mono y optó por su misma disquera, Temporary residence, ya que admiraba la calidad artística de su música y portadas. Steve Albini (Pixies, Low, Nirvana) es otro fan confeso. El ingeniero de sonido repitió la experiencia que había vivido con Walking cloud and deep red sky, flag fluttered and the sun shined, el álbum anterior de Mono, detrás de las perillas.