El próximo 4 de mayo, el productor Flakodiablo (Angelo Zavala) se subirá al escenario del Festival Fauna Otoño como parte de la selección de músicos nacionales que participarán una jornada cargada al hip-hop y el r&b. Este fue el pretexto ideal para sentarse a conversar con él sobre su trabajo, influencias y el show que presentará en dicha fecha.

Al revisar el Instagram de Angelo Zavala -de aquí en adelante Flakodiablo– queda claro que su propuesta va mucho más allá de un simple trabajo de hip-hop instrumental: con solo revisar algunas fotos, es posible ver que en su colección de vinilos no solo abundan oscuros sencillos de música rap, disco y funk, sino también clásicos del pop latinoamericano (como Emmanuel), discos icónicos de música progresiva (The dark side of the moon de Pink Floyd) e incluso, joyas del jazz contemporáneo (como Chick Corea). Este conjunto aparentemente dispar de influencias, ha sido una constante a lo largo de toda su discografía y especialmente en su más reciente trabajo, Planetario (Minigolf Deportivo, 2018).

‘Planetario es un disco variado en cuanto a las fuentes sonoras y samples utilizados: hay desde música de meditación hasta boogie-funk de los 80s’, cuenta Zavala por correo. ‘Buscaba sonar un poco más rápido e intenso con este álbum, generando una sensación de movimiento y velocidad cuando se escuchara’. Esto queda claro incluso en los títulos de cada uno de los temas de este trabajo (“Audiovisión”, “Inframundo” o “Mad synth”, por poner algunos ejemplos”) ‘ya que cada tema lo veo como un paisaje y quería que (los títulos) complementaran la escucha’.

Lanzado el año pasado como parte de una compilación realizada por el colectivo Minigolf Deportivo (‘una plataforma multidisciplinaria en la que se editar libros, fanzines y discos en pendrive, como el mío’), Planetario será parte del material que Flakodiablo presentará en vivo el próximo 4 de mayo. En la actualidad ‘toco en 2 facetas: en live con mi Roland SP555 y como DJ, pinchando rarezas disco, boogie y funk’. Sobre su show para el festival, Zavala comenta que ‘aún estoy visualizando cómo presentarme, seleccionando los beats adecuados para el contexto y remasterizando las pistas para que suenen increíble. Quiero jugar con algunos arreglos de scratch y quizás ir alternando entre un live y un DJ set’.

Aunque solo queda un mes, el estado de ánimo de Flakodiablo es un fiel reflejo de lo que ofrece su música: una expectante calma. ‘Todavía queda algo de tiempo y ansioso no estoy’, apunta al final de su correo. En el intertanto, comparte 5 trabajos que ha ido escuchando y que han formado su estilo.

1. Dibia$e – Baker’s Dozen

Dibia$e siempre se ha diferenciado del resto con su sonido y estilo personal. Logra que te olvides de las voces, ya que sólo con sus instrumentales es suficiente para quedarte atrapado en sus loops y efectos: quieres ponerles play repetidas veces. Además, es el responsable de abrir la serie Baker’s Dozen de Fat Beats, una serie de releases de 10″ que explora las mentes más brillantes dentro del beatmaking y la electrónica.

2. Nu Guinea – Nuova Napoli

Llegue a Nu Guinea por el sello NG Records y una compilación de de rarezas de música Disco Italiana que pude comprar el año pasado en Colonia (Alemania). Investigando descubrí que son los boss labels de NG y me puse a escuchar su catálogo. Para mi sorpresa, descubrí un disco bellísimo del año 2018 con sabor vintage. Disco, jazz, funk, afro, fusion, boogie y más te encuentras al escuchar este LP.

3. Sabrina Rich – Smooth Operator

Es muy poca información la que se puede encontrar de este release. Lo único que pude encontrar es que se grabó alrededor de 1985 y que se editó un número muy limitado de copias. Hoy, cada copia se encuentra a precios que andan por los 300 euros. Por suerte, el sello Culture Of Soul lanzó hace poco la reedición oficial de este electrónico cover del clásico de Sade, “Smooth operator”. Tropical reggae y sintetizadores por doquier hacen de este cover algo muy original para mí.

4. Madlib Medicine Show #5: The History Of The Loop Digga

Este beat tape contiene instrumentales mayormente inéditos producidas por Madlib entre 1990 y 2000. Toda una década donde nuestro amigo Otis se formó y convirtió en el que todos conocemos actualmente. Lo-fi beats, 90s flava, jazz y algunos experimentos extraídos de viejos demos en cinta, hacen de este trabajo uno de mis mis favoritos.

5. Psychic Mirrors – Charlene / Midnight Special

Psychic Mirrors son los kings del modern boogie-funk. Fin. Cada lanzamiento de esta banda de Miami liderada por Mickey de Grand IV, lo espero con expectación porque más que ser una banda revival de sonidos sintetizados y funk ochentero, tienen una cualidad única y sofisticada. Además, es de mis favoritos porque este gusto lo comparto sólo con muy pocas personas, que son igual de especiales para mí como lo es esta esta banda.

El festival Fauna Otoño 2019 se realizará el sábado 4 de mayo en Movistar Arena. El line-up incluye a Lauryn Hill, The Internet, Jungle, Madlib, Cuco, Drefquila, Louta, Matanza, Juan Ingaramo y Flakodiablo. Los tickets se pueden conseguir vía Puntoticket.