Ni que lo hubieran planeado. El último single de Run Run (Piloto, 2016) que El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco está promocionando se llama “Despedida”. La banda que acostumbra a entregarnos imágenes y atmósferas a través de sus canciones, con este nuevo video llevan esa práctica al mundo audiovisual con el foco de Darinka Osorio. La directora y guionista del clip –que también es nuestra colaboradora se basó en los ensayos clínicos de los animales para llevarlo a escala humana y aprovechar de contar una historia bella y triste.

Conversamos con Darinka y Matías Manríquez, el baterista del grupo.

–¿Por qué eligieron esa canción para el video?
–Darinka: Desde el 2016 que con mi mejor amigo queríamos hacer un video para El Cómodo y teníamos una idea para la canción “Jardines” que nunca se llevó a cabo. Luego supimos que otras personas (no los de la animación) querían hacer un video para el mismo tema y nos dio lata, así que inmediatamente me puse en búsqueda de una nueva canción  y “Despedida” me parecía muy especial y quería saber qué tan triste era así que la puse a prueba en un momento emo.

–¿En qué te basaste para hacer el guión? ¿Fue solo idea tuya?
–Darinka: Sí, nació de un par de ideas que conviven aún conmigo, pero que en el momento estaban ahogándome. No es nada nuevo, la explotación del animal y la del humano, cómo arrebatan nuestro lado salvaje e, increíblemente, el de los animales también. En mi vida hago lo que puedo por revertir las situaciones que me parecen destructivas de cualquier esencia, pero enfrentarme a que no cambia nada lo que hago es duro, y creo que de ahí salió esta historia. Con respecto al video me alegra cuando me dicen “parecen conejitos”, o “me acordé de los testeos de animales” porque me basé en los experimentos con animales para las escenas de laboratorio, sin querer llegó igual el mensaje.

–El video ya lleva pocas horas publicadas y todos los comentarios se refieren a lo triste que es. ¿Qué piensan de eso?
Darinka: Aunque suene más triste, esta historia la escribí un día que estaba muy hundida en la pena, por estos hechos de los cuales me quería hacer responsable pero era imposible. A pesar de eso, yo no esperaba un resultado triste como tal, porque tenía la idea tan enraizada en mi cabeza que sólo quería terminar, jaja. Ahora que varias personas sienten un pedazo de lo que yo siento, me emociona el triple. No sé qué tan patético sea esto, pero aún me dan ganas de llorar con el video. En realidad dudo que algún día me concilie con este dolor, tendría que volverme más fría o algo así.

Matías: Igual creemos como banda que la tristeza no es mala. Nuestras canciones son un tributo a la pena y a lo bacán que es la vida cuando uno enfrenta esas emociones “negativas” que son las que nos hacen crecer y sentir vivos.

–¿Esta dupla ECSDLQP y Darinka seguirá en el tiempo?
–Darinka: Aunque cueste creemos que sí, yo en un momento sentí que les había hecho fotos, afiches, el video, etc. Y arreglamos ser su directora de arte, un poco por mi manía de ordenar cosas y porque prácticamente lo era. Resultó ser algo súper difícil porque para una banda ya es difícil ponerse de acuerdo y externalizar los mensajes es más difícil aún, pero tenemos lazos fraternos que nos hacen reconciliarnos y hacer cosas bonitas.

Matías: Sí, es un camino que se ha dado naturalmente el cual esperamos no cortar, y por ahora hay proyectos en la mente, pero quién sabe también.

–”Despedida” sirve para despedir el disco también, ¿Publicarán otro disco este año?
–Matías: Siempre sentimos que todo se nos ha dado de una manera muy natural y fluida, el video y la canción de por si hablan de una despedida. Darinka mucho tiempo atrás comenzó a trabajar el video sin pensar en que era un término de era. Pero sí, tenemos un nuevo material para este año y con este video era la mejor manera de despedir un trabajo que tanto queremos.

Mira el video de “Despedida” a continuación:

Revisa acá su participación en Sesiones Super45.